Ruta Circula Rioja Alavesa en coche

Santo Domingo de la Calzada

Por la N-120 nos dirigimos desde Navarrete hasta Santo Domingo de la Calzada. Una vez allí nos dirigimos a su Oficina de Turismo (c/ Mayor, 70) para obtener un utilísimo mapa con todos los puntos de interés en el casco histórico de esta población, que son muchos: murallas de los s. XIII y XIV, casas y edificios de los XVI a XIX, abadías, conventos, etc.

Callejeando por el casco histórico uno va encontrando todos estos lugares (ante cada edificio histórico suele haber un panel informativo con un resumen de su historia). Pero desde luego el edifico más emblemático es sin duda su Catedral, con su origen en el s. XII. La entrada cuesta 3 € y permite visitar la iglesia en sí, una exposición permanente junto al claustro y subir al tejado por una de sus defensas, desde hay el que hay una excelente vista de las murallas y de la torre de la catedral, separada del edificio principal unos metros.

Haro

Continuamos la ruta hacia Haro por la LR-111. Antes de llegar a Haro ya podemos ver numerosas bodegas, muchas de ellas con bonitos edificios.
A pie nos dirigimos a la bonita Plaza de la Paz, el centro del casco antiguo. Desde aquí recorremos algunas calles adyacentes para ver por fuera los palacios de Paternina o de los Condes de Haro, la iglesia de Santo Tomás, el antiguo convento de los Agustinos (hoy día es un hotel de 4* y vale la pena entrar para ver como se ha integrado el antiguo claustro en las nuevas instalaciones y fijarse en las inscripciones en algunos de sus muros y pilares de los presos que hubo en una época que se habilitó este convento como prisión), o la basílica de Santa María de la Vega.

Dejamos atrás Haro y pasando por las poblaciones de Casalarreina y Tirgo llegamos por la carretera 201 al pequeño pueblo de Cuzcurrita de Río Tirón, ya en el valle del río Tirón.

Aquí vemos la bonita estampa formada por el río, el castillo de los Velasco (un palacio-fortaleza del s. XV muy bien conservado), el lavadero y el puente medieval. Antes de irnos vemos también la iglesia de San Miguel.

Logroño

Desde aquí volvemos hacia Logroño por la N-232. En Logroño visitamos el casco antiguo: calles Ruavieja, Sagasta y de Barriocepo, plazas, palacios, etc. También vemos la Concatedral y la iglesia de Sta. María de Palacio. Por otra parte en el centro del casco antiguo hay unos cuantos bares y restaurantes con ambiente, especialmente por las noches.